Rosario: Emprendedores y el Monotributo Social

El Área de Microcréditos de INAES organizó en Rosario, Provincia de Santa Fe, el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales, que desarrollan servicios de Microcréditos, dirigido a los emprendedores y organizaciones que integran las distintas redes del país.
Entre los diversos talleres dirigidos a promotores y emprendedores ya financiados, se llevó adelante una charla referida la implementación del Monotributo Social, a cargo de Claudia Bernazza del Equipo Técnico del área de Microcréditos–(Monotributo Social) del  INAES.

El tema mencionado, despertó muchas consultas por parte de los emprendedores, principales beneficiarios del sistema que, permite la inscripción de personas en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general.

Escuche el audio del Taller 1 “Emprendedores”, a cargo de Claudia Bernazza del Equipo Técnico de INAES Microcrédito– (Monotributo Social). Ir a descargar

Conozca los alcances del Monotributo Social: ¿Qué derechos reconoce?, ¿Dónde se tramita? y elección de Obra social, cambios, derechos y obligaciones.

MONOTRIBUTO SOCIAL

¿Qué derechos reconoce?

Los monotributistas sociales, pagando un monto fijo mensual, pueden:
- Emitir factura.
- Acceder a una obra social.
- Ingresar al sistema previsional (jubilación).
- Ser proveedores del Estado por compra directa.
Estos monotributistas no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo.
¿Quiénes pueden inscribirse?

Personas en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general.
Pueden ser:
- Personas que realizan una única actividad económica.
- Integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de hasta tres personas.
- Cooperativas de Trabajo.

¿Dónde se tramita?

En el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, organismo encargado de la inscripción y verificación de los monotributistas sociales y en los Centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Documentación necesaria para realizar el trámite

- Personas físicas: DNI, LC o LE (adjuntar fotocopia de la 1° y 2° hoja). En caso de
ser extranjero deberá presentar hasta la 3° hoja inclusive.
-Proyectos productivos: DNI, LC o LE de cada uno de los integrantes (adjuntar fotocopia
de la 1° y 2° hoja). En caso de ser extranjero deberá presentar hasta la 3°
hoja inclusive.
-Cooperativas de trabajo:
1- DNI, LC o LE de los asociados (adjuntar fotocopia de la 1° y 2° hoja). En caso de
ser extranjero deberá presentar hasta la 3° hoja inclusive.
2- Formulario de inscripción de la cooperativa en la AFIP, fotocopia de la resolución
y matrícula del INAES, fotocopia de acta constitutiva, estatuto, nómina de cargos
y libro de asociados.
3- Las cooperativas de trabajo (no sus asociados) deberán gestionar en AFIP el CUIT,
a través de la inscripción de la cooperativa en el régimen de IVA e impuestos a las
ganancias, para luego pedir la exención de este último.
4- Los trámites de las personas físicas y los proyectos productivos ante la AFIP los
realiza directamente el Registro Nacional de Efectores.

Obra social: elección, cambios, derechos y obligaciones

Los monotributistas sociales tienen derecho a elegir libremente la obra social que
le efectuará las prestaciones médicas, entre las obras sociales sindicales nacionales
que brindan su cobertura de salud a los monotributistas generales.
Para realizar esta elección, es conveniente evaluar si la obra social elegida tiene
cobertura en la zona de residencia del monotributista. La cartilla de prestadores
con que cuenta (clínicas, sanatorios, consultorios, farmacias, etc.) y los servicios
que ofrece, son informaciones muy útiles a la hora de realizar esta elección.

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